NOTICIAS

Visita nuestra nueva página web

Hola a todos los amigos de la Reserva Natural Los Tananeos, tenemos el gusto de anunciarles la puesta en funcionamiento de nuestra página web: http://www.tananeos.org la cual les invitamos a conocer.

En adelante éste blog no será actualizado y toda nuestra información oficial se divulgará a través de la mencionada página web, muchas gracias.

RESERVA NATURAL LOS TANANEOS – COMUNICACIONES.

Somos reserva natural de la sociedad civil

IMG_0052Mediante resolución 47 del 28 de abril de 2015, expedida por la autoridad PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA (PNNC), se formalizó el registro de nuestro predio LOS TANANEOS como reserva natural de la sociedad civil. Este proceso, se extendió durante nueve meses de trámite ante las oficinas de PNNC, damos las gracias a las personas y organizaciones que hicieron posible la materialización de este propósito, tales como CORPOCESAR, ALCALDÍA DE MANAURE, INSTITUTO ECOJUGANDO y a la sociedad ROPERO HERMANOS S.A. principal auspiciadora del proyecto.

La resolución reconoce y certifica que la RESERVA NATURAL LOS TANANEOS se encuentra en el ecosistema de bosque seco tropical, conteniendo relictos importantes bien conservados y extensiones en proceso de recuperación natural. Igualmente certifica la presencia 44 especies de flora (5 de ellas bajo amenaza de extinción) y 45 de animales (2 bajo amenaza de extinción), así como una alta diversidad de invertebrados, especialmente de los órdenes coleóptera y lepidóptera.

SERVICIOS CERTIFICADOS POR PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA.

  1. Conservación de un ecosistema amenazado en el país, como lo es el bosque seco tropical.
  2. Hábitat para la fauna y flora silvestre, especialmente para especies amenazadas tanto a nivel nacional como global.
  3. Banco de germoplasma.
  4. Reservorios de variabilidad genética.
  5. Regulación de caudales.
  6. Control de erosión de suelos.
  7. Regulación de ciclos hidrológicos.
  8. Fijación de gas carbónico (amortiguación de los cambios climáticos globales).
  9. Regulación de la evaporación y la precipitación.
  10. Provisión de una gran diversidad de hábitats para fauna y flora.
  11. Educación ambiental.
  12. Ecoturismo.
  13. Investigación básica.
  14. Recreación pasiva.

USOS Y ACTIVIDADES CERTIFICADAS.

  1. Conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas entre las que se encuentran el aislamiento, la protección, el control y la revitalización o enriquecimiento con especies nativas de fauna y flora.
  2. Aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
  3. Educación ambiental.
  4. Recreación y turismo.
  5. Investigación básica y ciencias aplicadas.
  6. Formación y capacitación técnica y profesional en disciplinas relacionadas con el medio ambiente, la producción agropecuaria sustentable y el desarrollo regional.
  7. Producción o generación de bienes y servicios ambientales directos a la reserva e indirectos al área de influencia de la misma.
  8. Construcción de tejido social y organización comunitaria.
  9. Habitación permanente.

Los interesados en conocer nuestra reserva natural pueden comunicarse con el departamento de comunicación y turismo, al teléfono 3176268212, o enviarnos un mensaje al email: lostananeos@hotmail.com.

RESERVA NATURAL LOS TANANEOS – COMUNICACIONES.

Los magnates se apoderan del agua: El Espectador

ManatialCon un inquietante informe acerca de las actividades comerciales en relación al recurso hídrico, que realizan las más grandes corporaciones del mundo, el diario colombiano El Espectador, en su edición dominical del 26 de abril de 2015, señala que los ciudadanos y el interés general de la sociedad ha perdido en gran medida su derecho al agua; el artículo es el siguiente (versión original en ELESPECTADOR.COM):

A medida que aumentan las noticias por poblaciones que se están muriendo de sed, también crece la preocupación por otro fenómeno: grandes conglomerados bancarios como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC, entre otros, consolidan su control sobre el agua del planeta.

El objetivo es obtener el derecho de aprovechar las aguas subterráneas, los acuíferos y los ríos, la tierra que contiene grandes extensiones de agua (lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o en las aguas subterráneas), proyectos de desalinización, de purificación y tecnologías de tratamiento, empresas de servicios públicos de saneamiento del agua, mantenimiento y construcción de la infraestructura de suministro, servicios de ingeniería del agua y el sector de agua al por menor, como los que participan en la producción y lasventas de agua embotellada.

De acuerdo con un informe de la revista digital Enlace México, grandes magnates como T. Boone Pickens; el ex presidente George HW Bush y su familia; Li Ka-shing, de Hong Kong; Manuel V. Pangilinan, y multimillonarios filipinos, entre otros, están comprando miles de hectáreas de tierra con acuíferos, lagos, derechos sobre el agua, servicios sanitarios y acciones en empresas de tecnología e ingeniería del agua de todo el mundo. El artículo cuestiona cómo mientras los multimillonarios acaparan las zonas de producción de agua, los gobiernos les facilitan el camino al tratar de limitar la capacidad de los ciudadanos para ser autosuficientes en el suministro.

Y cómo ejemplo, muestra las dos caras de la moneda: mientras en Oregon (EE.UU) condenaron a 30 días de cárcel al ciudadano Gary Harrington por recoger de agua de lluvia en tres estanques situados en su terreno privado, el multimillonario T. Boone Pickens es propietario de los derechos de agua del acuífero de Ogallala (EE.UU), que le permite drenar aproximadamente 245.000 millones de litros de agua al año sin que nadie le condene por ello. “Lo anterior es un ejemplo del extraño nuevo orden mundial en el que los multimillonarios y los bancos pueden poseer acuíferos, pero los ciudadanos ni siquiera pueden recoger lluvia en sus propios patios”, dice el informe.

De acuerdo con un análisis de renta variable de JP Morgan, publicado en 2012, se establece claramente que “Wall Street parece consciente de las oportunidades de inversión en infraestructura de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de gestión de la demanda”. De hecho, Wall Street se prepara para sacar provecho de la apropiación mundial del agua en las próximas décadas

Goldman Group, Citigroup, UBS Investment Research, Credit Suisse y JP Morgan Chase, en sus estudios de inversion han pronosticado que el agua será más importante que el petróleo y por eso se han dedicado a convencer a sus inversionistas y otras empresas en el mundo, que en este negocio estará la mejor inversión en el futuro. Por eso, desde hace una década vienen acaparando el mercado.

Además de estos, existen muchos más y numerosos fondos de inversión y de cobertura centrados en el enorme negocio del agua, como Calvert Global WaterFund, Allianz RCM Global WaterFund, PFW Water Fund, Kinetics WaterIn frastructure Advantaged Fund, Master Water Equity Fund, WaterPartnersFund, etc. A ellos debemos añadir también fondos soberanos que están invirtiendo en el control del agua por todo el mundo.

“El agua es y seguirá siendo indispensable para nuestra vida y es por esa razón que las élites económicas que controlan el mundo confluyen sus esfuerzos en el control de este vital insumo. Hace centenares de miles de años, el agua fluía libremente por valles y llanuras y todos los animales podían disfrutar libremente de ella, pues no era propiedad de nadie. Ahora, gracias al desarrollo de la civilización y a la ignorancia, inacción y falta de dignidad de la sociedad, el agua ya es propiedad de unos pocos y pronto deberemos suplicar por ella, como si fuéramos tristes esclavos. Sin duda, éste es el precio que debemos pagar por no haber actuado contundentemente cuando debíamos y tuvimos la oportunidad de hacerlo”, concluye el informe.

Insumo Estratégico

Desde 2008, los bancos empezaron su cruzada, al identificar al agua como un bien fundamental, más crucial que el petróleo. Ya lo había dicho el grupo de inversión Goldman Sachs, que declaró en 2008 que el agua será “el petróleo del próximo siglo”. En una conferencia sobre los cinco riesgos del siglo XXI, una “escasez de agua calamitosa”, fue calificada como la amenaza más grave para la humanidad, que la de alimentos y de energía.

Goldman Group

Su carrera por el agua inició en 2003, cuando se asoció con una de las firmas de capital privado más grandes del mundo “Blackstone Group y Apollo Management” para adquirir Ondeo Nalco, empresa líder en el suministro de productos químicos y servicios de procesamiento de agua, que opera en 130 países. En 2008 adquirió “China Water and Drinks inc”, que suministra agua purificada a proveedores como Coca-Cola y es un importante productor y distribuidor de agua embotellada en China (debido a la escases del líquido, el sector de agua embotellada es el de mayor crecimiento). En 2012 compró Veolia Water, que suministra agua a 3.5 millones de personas en el sureste de Inglaterra.

Citigroup

Afirma que el agua como activo se convertirá en el más importante entre los productos básicos. Una oportunidad lucrativa en el agua reside, en la fracturación hidráulica (fracking), ya que genera una demanda masiva de agua (Cada pozo de petróleo basado en el fracking, requiere de 11 a 18 millones de litros de agua) y por eso este grupo le recomienda a los propietarios de derechos de agua que vendan su agua a empresas de fracking en lugar de a los agricultores, ya que el agua de la fractura hidráulica se puede vender a un precio 60 veces superior.

Citigroup ha invertido agresivamente en la compra de infraestructuras de suministro de agua por todo el mundo. Sin embargo, no ha incursionado solo. Por ejemplo, entró en el inmenso mercado de las infraestructuras del agua de la India, mediante la asociación con el Blackstone Group y dos compañías de financiamiento privado de la India

UBS Investment Research

Una división de la sede en Suiza del UBS AG, el mayor banco de Europa por activos, en 2006 tituló un informe de investigación como “La escasez de agua: ¿La crisis definitoria del siglo XXI?”. En 2007, junto con JP Morgan y el Fondo Challenger de Australia, compraron Southern Water en el Reino Unido por 4.200 millones de libras esterlinas.

Credit Suisse

Publicó un informe en 2008 el que aconsejaba a sus inversores que una forma de tomar ventaja era invertir en empresas orientadas a la generación de agua, conservación, tratamiento, infraestructura y desalinización. Según su informe, la tendencia es al agotamiento de las reservas de agua dulce atribuible a la contaminación, la desaparición de los glaciares (la principal fuente de reservas de agua dulce) y el crecimiento de la población. Y agregaba: dos tercios de la población mundial es probable que vivan bajo condiciones de estrés hídrico para 2025.En vista al enorme negocio, el banco se ha asociado con gigantes industriales de las infraestructuras como General Electric Infraestructure, Cleantech Group y Consensus Business Group.

JP Morgan Chase

Se ha dedicado a comprar infraestructuras de agua por todo el mundo. Ve el financiamiento de la infraestructura del agua como un fenómeno global y sus analistas estiman que la inversión en infraestructuras en los mercados emergentes será de aproximadamente 21.7 billones de dólares durante la próxima década. Ha centrado grandes esfuerzos en la India, uniéndose a Citigroup, Blackstone Group, 3i Group y el Banco ICICI (el segundo banco más grande de la India). Global Equity Research de JPMorgan publicó un informe de 60 páginas llamado “reloj de agua: una guía para la evaluación de riesgos corporativos en un mundo sediento”, el 1 de abril de 2008.

(Lea aquí el informe completo)

ELESPECTADOR.COM

Cómo registrar una reserva natural de la sociedad civil

IMG_0052En los últimos años ha venido aumentando el interés de pequeños y medianos propietarios rurales por adecuar sus predios para la práctica del ecoturismo, la agricultura orgánica o la conservación forestal, todo esto por la conciencia ambiental que se está generando ante la disminución evidente de muchos ecosistemas habitables para el ser humano; por esto resulta muy importante conocer la manera de obtener para un predio privado el reconocimiento como área protegida.

El trámite  llevarse ante la autoridad ambiental PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA (PNNC), la cual a través del cumplimiento de unos requisitos, pasos y solicitudes, podrá emitir la resolución de reconocimiento como RESERVA NATURAL DE LA SOCIEDAD CIVIL.

¿QUÉ SE NECESITA?

1. Diligenciar y descargar formularios de solicitud de registro y liquidación de evaluación, anexando la documentación:

  • Documento: Certificado de tradición y libertad ( 1 Original ). Con expedición no mayor a treinta (30) días apartir de la fecha de presentación de la solicitud
  • Documento: Documento de solicitud por escrito ( 1 Original(es) ). Indicando nombre o razón social del solicitante y dirección,domicilio y nacionalidad,del área que seregistrará como reserva natural de la sociedad civil.
  • Documento: Documento de información ( 1 Original(es) ). Indicando ubicación, linderos y extensión del inmueble, zonificación y descripción de los usos y actividades a las cuales se destinará la reserva natural de la sociedad civil
  • Documento: Plancha base topográfica ( 1 Original(es) ). Ubicación geográfica del predio en plancha catastral o en plancha individual,referenciada con coordenadas planas
  • Documento: Documento de reseña descriptiva ( 1 Original(es) ). Indicando las características del ecosistema natural ysu importancia estratégica para la zona.
  • Documento: Manifiesto de propiedad ( 1 Original(es) ). Indicando como propietario,si tiene la posesión real y efectiva sobre el bien inmueble.
  • Documento: Plano de localización ( 1 Original(es) ).
  • En caso de que el solicitante sea persona jurídica, la entidad verificará que esté legalmente constituida y que la expedición del certificado tenga una vigencia no mayor a 30 días.
  • En caso de interponerse mediante apoderado, deberá aportarse el poder general o específico en original.

2. Realizar el pago, únicamente en caso de que se trate de una persona jurídica sin ánimo de lucro (llamar a PNNC para confirmar el costo y número de cuenta).

3. Radicar los documentos presencialmente o enviarlos por correo a:

  • PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
  • BOGOTA, DISTRITO CAPITAL
  • Carrera 10 No. 20 – 30
  • (57 1) 353 2400

4. Luego de lo anterior, si la autoridad encuentra debidamente diligenciados los documentos, procederá a emitir auto de inicio, aunque generalmente se solicita ampliar la documentación, o responder algún requerimiento para la mejor instrucción del proceso.

5. Luego del auto de inicio, PNNC requerirá a la corporación autónoma regional competente del territorio en que se encuentra el predio, con el fin de realizar visitas y emitir concepto técnico conforme al requerimiento. La corporación autónoma regional y la alcaldía municipal correspondiente deberán publicar mediante aviso escrito los autos de inicio y demás documentos que indique PNNC.

6. Al final del proceso la resolución de registro dará vida jurídica a la reserva natural de la sociedad civil.

FUNDAMENTO LEGAL.

Decreto 2372 de 2010. Artículo 10, 17, 18, 19, 24, 47.http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Decreto2372de1dejuliode2010.pdf

Decreto 1996 de 1999. Artículo 1-18http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Decreto_1996_151099_RNSC_pnn.pdf

Ley 99 de 1993.http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Ley-99de1993.pdf

Ley 1437 de 2011. capitulos cuarto al octavohttp://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_contencioso_administrativo.html

Decreto 3572 de 2011. numeral 14 del artículo 13http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/decret_3572_270911.pdf

RESERVA NATURAL LOS TANANEOS – REDACCIÓN

 

Cómo llegar a la Reserva Natural Los Tananeos

Llegar a la Reserva Natural Los Tananeos es muy fácil, pues se encuentra ubicada en el kilómetro 15 de la carretera que lleva del municipio de La Paz al municipio de Manaure, en el departamento del Cesar. Se encuentra transporte público desde las 6:00 a las 18:00, el cual tiene un costo de $6000 por persona desde Valledupar, o $4000 desde La Paz.

Mayores informes en el teléfono +57 3176268212 o en el email lostananeos@hotmail.com

Nuestra oficina administrativa se encuentra en la dirección calle 16 # 6-90, en la ciudad de Valledupar.

LOS TANANEOS – COMUNICACIONES

¿Qué es el halo solar o antelia?

PROYECTO ECOJUGANDO

Halo solar o anteliaBajo condiciones atmosféricas especiales se produce el fenómeno meteorológico conocido como halo o antelia, el cual consiste en un arco o circunferencia luminosa que se aprecia alrededor del sol; su causa está en la refracción que producen las partículas de hielo suspendidas en la troposfera, a 9000 m de altura, las cuales refractran la luz; al interior del halo, el cielo se nota más oscuro y sus colores predominantes van del amarillo brillante al blanco, con bordes azulados y rojizos.

Este bello fenómeno, que suele hacerse más frecuente en los países tropicales hacia los meses de marzo y abril, con especial aparición durante la época de semana santa (lo cual exalta las supersticiones populares), hemos podido apreciarlo durante nuestra más reciente jornada de labores en la Reserva Natural Los Tananeos (Manaure – Cesar), por esto lo compartimos con mucho gusto a nuestros apreciados lectores.

INSTITUTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.

Ver la entrada original

Reservas naturales se reúnen en Palomino, La Guajira

PROYECTO ECOJUGANDO

Catalina Sosa, Javier Barriga, Jorge Orozco, César Marulanda y Mariana Sarmiento. Catalina Sosa, Javier Barriga, Jorge Orozco, César Marulanda y Mariana Sarmiento.

Reservas naturales del Magdalena, Cesar y La Guajira se reunieron los días 27 y 28 de febrero, en el corregimiento de Palomino, La Guajira, con ocasión de un taller informativo y práctico dirigido por el Instituto Biológico Alexander Von Humboldt y la Red de Reservas Naturales Resnatur.

El objetivo principal de este evento fue instruir a propietarios, tenedores o poseedores de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otros actores de la conservación, en la obtención de recursos para la conservación de sus predios, profundizando en la modalidad de compensaciones por pérdida de biodiversidad.

El señor Ernesto Uribe, propietario de la reserva natural de la sociedad civil El Matuy, fue el anfitrión durante el evento, quien ofreció una agradable atención a todos sus huéspedes; un quiosco de palma y una playa hermosa, natural, libre de ruidos y contaminación fue…

Ver la entrada original 566 palabras más