Unión Europea declara la guerra a bolsas plásticas

Foto: Jose Luis Ropero - Ecojugando
Foto: Jose Luis Ropero – Ecojugando

Es un hecho, los países de la Unión Europea, 28 en total, declararon que no quieren usar más las bolsas plásticas dentro de sus estados. Recientemente se estableció el reglamento jurídico que permitirá a los estados del bloque, gravar con impuestos la compra de bolsas de plástico e incluso llegar a prohibirlas a nivel nacional.

La norma fue aprobada por los ministros a los que corresponde el tema ambiental y se venía discutiendo desde hace varios años. Este mecanismo legal, tiene como principal objetivo reducir el uso de bolsas plásticas que en su gran mayoría son desechables y gran contaminantes del ambiente, ya que un ejemplar puede tomar hasta 100 años para su desintegración.

Y es que a finales de 2025, se tiene estimado que cada ciudadano de ese continente y que pertenezca a ese grupo de naciones deberá utilizar solo 40% de bolsas de plástico en comparación con las 176 que usaba para 2010.

Se tiene claro que este mecanismo, no afectará a las bolsas reutilizables o a las finas que se usan cuando se compran tanto frutas como verduras, ya que estas son estratégicas dentro del proceso de conservación ambiental.

La legislación comienza a operar desde el 22 de marzo del presente año, cuando 20 días atrás fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En estos tiempos las personas que realizan compras ya tienen que pagar varios céntimos por la adquisición de bolsas de plásticos en algunos establecimientos comerciales. En Colombia esta práctica ya se realiza, el ejemplo son la cadena de tiendas D1, aunque en la gran mayoría de grandes superficies se distribuyen de manera gratuita.

El alto impacto contaminante que tienen las bolsas de plástico en el ambiente deja como resultado que uno de los ecosistemas más afectado es el que existe en el fondo del mar en el que se ha establecido que en las profundidades del agua se generan extensos tapetes o alfombras de plástico donde los animales consumen partículas mínimas enfermedades e incluso les puede provocar la muerte por causa de estos desechos.

TOMADO DEL DIARIO LA REPÚBLICA.CO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s